Conocer a la trucha para poder pescarla con facilidad

conocer a la trucha para pescarla

TRUCHA

Una de las características de las truchas es que se encuentran habitualmente en aguas frías y limpias de ríos y lagos. En muchas zonas de América del sur, Patagonia y otro lugares de Asia se han introducido, desplazando a los peces autóctonos, por lo que se le considera invasoras, en  España se le ha catalogado a la Trucha arco iris de invasora.
Las aletas de las truchas carecen de espinas, y todas las especies tienen una pequeña aleta adiposa en el lomo, cerca de la cola. Las poblaciones aisladas presentan diferencias morfológicas. Sin embargo, muchos de estos grupos no muestran divergencias genéticas significativas, por lo que los ictiólogos los consideran como simples variedades de un número de especies mucho menor. La trucha del oeste de los Estados Unidos es un buen ejemplo de esto. La trucha marrón, la aurora y la trucha plateada tienen características físicas y de coloración que permiten distinguirlas fácilmente; pero a nivel  genético se trata de una única especie: Salvelinus fontinalis

LOCALIZACIÓN

La trucha se encuentra principalmente en aguas limpias, frescas y bien oxigenada. Es fácil encontrarlas en los fondos de sustratos de cantos  o de gravas y arena. Cuanto mayor sea el cauce y velocidad buscan zonas más profundas. Cuando son adultas encuentran refugio en zonas de remanso para esconderse entre raíces y vegetación cerca de las orillas.

ALIMENTACIÓN Y REPRODUCCIÓN

A tener en cuenta el tiempo de reproducción que es durante el otoño invierno, donde las hembras excavan sus nidos en el sustrato del lecho del río

Es un pez muy hábil come otros peces, crustáceos o insectos. Todo lo que se le mueva por delante y este a su alcance, a tener en cuenta para pescar: ranas, lombrices, cangrejos, renacuajos, musarañas, ratones de agua e incluso truchas más pequeñas.

CLAVES PARA PESCAR TRUCHAS

Para pescar una trucha tenemos que tener en cuenta, tres puntos:

  • Ir donde se encuentra nuestra Trucha, debemos saber que es un pez muy exigente con el agua y sus calidades a diferencia del barbo, por lo que siempre estará en lugares donde el agua este muy pura y bien oxigenada, con suelos de graba o roca.
  • Modalidades de pesca para la trucha; son muchas las modalidades ya que se pesca de casi todas las maneras o modalidades que hay, nosotros nos vamos a centrar en dos:
    • A lance de cucharilla, esta se trata en lanzar y recoger simulando con la cucharilla el movimiento de un pececillo que le encanta a las truchas.
    • A mosca, en la que se trata de dejarles la comida en la superficie y aunque vayamos a poner mosca a veces es bueno mirar lo que tiene en el entorno y simularlo con cebos.

Algunos utensilios para pescar a la Trucha