Conocer al barbo para poder pescarlo con facilidad

Perca: pez de río

Perca Común

La perca es un pez de río de agua dulce, que vive normalmente en un hábitat de aguas con corrientes lentas o tranquilas, por lo que es fácil verlos en lagos y pantanos o ríos tranquilos con mucha vegetación.

La perca es un pez que puede llegar a medir unos 50 cm de largo, aunque eso es para los adultos que viven solos, ya que cuando son jóvenes se mantienen juntos formando bancos.

Tiene dos aletas dorsales separadas, la primera con radios espinosos y punto negro en el borde exterior; en lo alto de las espalda con franjas transversales oscuras en los flancos.

LOCALIZACIÓN

Es un pez  catalogado como invasor en España, y nos lo podemos encontrar en los ríos de Catalunya y Aragón con mayor densidad, y en el resto del territorio no hay una gran población de esta especie. Como hemos comentado anteriormente es una especie que le gusta el agua oxigenada con mucha vegetación, pero para ello se le gusta estar en zonas donde el agua es tranquila, ríos con corrientes suaves y lagos o pantanos.

ALIMENTACIÓN Y REPRODUCCIÓN

Tiene una alimentación especialmente carnívora, come invertebrados acuáticos, cuando es joven come principalmente placton, larvas y huevas, luego come especies de insectos acuáticos y especies de peces más pequeños.

Su tiempo de reproducción es de marzo a junio y posteriormente desova sobre plantas, ramas o piedras creando una franja reticular gelatinosa.

CÓMO PESCAR A LAS PERCAS COMUNES

Para pescar a una perca tendremos que fijarnos en dos aspectos de esta especie:

  • Su localización.
    • En el río: Miraremos de ir a ríos con un cauce tranquilo con mucha vegetación pero que un agua limpia.
    • En el pantano o lago: Tanto en invierno como en verano vive o se le ve por los mismo lugares en las orillas donde haya vegetación, su actividad no se ve reflejada por la temperatura del agua sino más bien que por su movimiento, por lo que si vamos a pescar cuando el agua se mueve mucho por viento será muy díficil de captarlo ya que se esconden.
  • Modalidades de pesca; yo por mi parte he usado cualquier técnica ya que es una especie muy golosa y fácil de atraer con cebo vivo o cucharilla o simulado.
    • Caña fija he procurado siempre usar en estanques o lagos, ya que es más fácil por la propia técnica, así como en otras especies tienes que colocarles la comida en la boca, esta viene a buscarla, ya que se va moviendo por el fondo buscando.
    • A mosca o lance, tenemos que tener en cuenta que es una especie de fondo por lo que una vez realizado el lance deberemos esperar un poco a recoger para que baje el cebo.

Algunos utensilios para pescar percas