Trucha, conocer y pescar

Trucha

TRUCHA

Con esta ficha aprenderás las costumbres, rutinas, su  alimentación para poder escoger mejor el cebo y el momento para pescar a la trucha en su entorno de agua dulce, el río.

Trucha, conocer al pez es útil para poderla pescar

Castellano: Trucha 
Catalan: Truita
Gallego: Triota
Vasco: Amuarrai

CARACTERÍSTICAS

Una de las características de las truchas es que se encuentran habitualmente en aguas frías y limpias de ríos y lagos. En muchas zonas de América del sur, Patagonia y otro lugares de Asia se han introducido, desplazando a los peces autóctonos, por lo que se le considera invasoras, en  España se le ha catalogado a la Trucha arco iris de invasora.

Las aletas de las truchas carecen de espinas, y todas las especies tienen una pequeña aleta adiposa en el lomo, cerca de la cola. Las poblaciones aisladas presentan diferencias morfológicas. Sin embargo, muchos de estos grupos no muestran divergencias genéticas significativas, por lo que los ictiólogos los consideran como simples variedades de un número de especies mucho menor. La trucha del oeste de los Estados Unidos es un buen ejemplo de esto. La trucha marrón, la aurora y la trucha plateada tienen características físicas y de coloración que permiten distinguirlas fácilmente; pero a nivel  genético se trata de una única especie: Salvelinus fontinalis.

ALIMENTACIÓN Y REPRODUCCIÓN

A tener en cuenta el tiempo de reproducción que es durante el otoño invierno, donde las hembras excavan sus nidos en el sustrato del lecho del río.

Es un pez muy hábil come otros peces, crustáceos o insectos. Todo lo que se le mueva por delante y este a su alcance, a tener en cuenta para pescar: ranas, lombrices, cangrejos, renacuajos, musarañas, ratones de agua e incluso truchas más pequeñas.

LOCALIZACIÓN

La trucha se encuentra principalmente en aguas limpias, frescas y bien oxigenada. Es fácil encontrarlas en los fondos de sustratos de cantos  o de gravas y arena. Cuanto mayor sea el cauce y velocidad buscan zonas más profundas. Cuando son adultas encuentran refugio en zonas de remanso para esconderse entre raíces y vegetación cerca de las orillas.

CUCHARILLAS PARA PESCAR TRUCHAS

Os ponemos una selección las cucharillas que hemos usado para pescar truchas en el río Cinca (Huesca) afluente del Ebro. hay que tener en cuenta que es un pez muy bravo por lo que presenta lucha cuando la pescamos con caña haciendo que su captura sea más emocionante.