Conocer al barbo para poder pescarlo con facilidad

Carpa: pez de rio

Carpa Común

La Carpa Común (Cyprinus carpio) es un pez de la familia de los ciprínidos endémica que reside en la península ibérica. Es una especie con un tamaño considerable en comparación con los diversos ciprínidos, puede llegar a alcanzar un metro, de la cual se han llegado a pescar carpas de más de 30 kilos y en 2019 se pescó una de 36kg.

Al pertenecer a la misma familia que el Barbo comparten muchas características, como que son omnívoros y su morfología es parecida en la cabeza aunque en lo que es el cuerpo se diferencian ya que la carpa presenta una espina dorsal más puntiaguda o cerrada y sus escamas son más largas y no tan redondeadas, siendo las de la carpa más puntiagudas. Los machos de las hembras se diferencian por la la aleta ventral que es mucho más larga.  La mandíbula superior en algunas especies tiene las cuatro bárbulas(especie de bigotes)  igual que los barbos.

Tenemos que tener en cuenta que es una especie de acuario también, por lo que las que se crecen en cautividad pueden llegar a tener una morfología diferente a las salvajes.

La carpa como tal esta muy extendida por toda europa y asia, siendo muy conocida la carpa KOI, por su color llamativo rojo o anaranjado. Es una subespecie que se hizo muy popular entre los emperadores japones para decorar sus estanques, y fueron cruzando las especies creando de diferentes colores o tonalidades.

LOCALIZACIÓN

Es un pez que le gusta vivir en aguas estancas o muy lentas en zonas templadas, puede vivir en aguas salobres con una temperatura cálida. Debido a este factor ya que se puede adaptar muy bien en aguas templadas en España se le consideró como «especie exótica invasora».

Actualmente se encuentra en cualquier parte del territorio español, pero teniendo en cuenta que le gusta las aguas templadas se la ve más en la parte sur del país.

ALIMENTACIÓN Y REPRODUCCIÓN

La carpa es omnívora, pero se decanta más por lo vegetal, algas y detritus del fondo, que por lo animal y en este caso su preferencia es por las larvas de insectos.

En la época de freza empieza con la primavera y termina al empezar el calor del verano, prefieren aguas poco profundas con alta densidad de vegetación para cubrirse y esconder las huevas entre la maleza. El macho las fecunda externamente, una hembra pone de media de 250.000 a 400.000 huevos y tardan en eclosionar unos tres días dependiendo de la temperatura del agua.

Alcanzan la madurez sexual a los 4 años, y el macho antes que la hembra.

CLAVES PARA PESCAR CARPA

Para pescar a la carpa miramos su:

  • Localización, ya que se puede encontrar en río, pantano o lago y dependiendo de la época del año estos serán más fáciles de sacar en un lugar u otro. Aunque en España es propensa a encontrarla más en lagos y pantanos, donde las condiciones del agua cumplen sus requisitos tanto de vegetación como de temperatura.
  • Para pescar a la carpa usaremos principalmente la pesca de caña fija o la pesca al coup con enchufable mirando de irles a buscar en las zonas de mayor vegetación y facilitándoles la comida.

Accesorios para pescar la Carpa