Conocer al barbo para poder pescarlo con facilidad

Conocer al Barbo para poder pescar

BARBO COMÚN

El barbo común ibérico (Luciobarbus bocagei) es un pez cipriniforme de la familia de los ciprínidos endémica que reside en la península ibérica. Es una especie con un tamaño considerable en comparación con los diversos ciprínidos, puede llegar a alcanzar un metro, aunque normalmente no miden más de 40 cm.

En la parte superior de la mandíbula tiene las cuatro bárbulas(especie de bigotes) cortas que dan nombre a este pez.

Sus aletas tienen una base relativamente estrecha. La aleta caudal tiene forma de la letra uve. Tiene denticulaciones en el último radio de la aleta dorsal, en los juveniles la tienen más profusa que en la de los adultos. Las hembras tienen la aleta anal más larga.

LOCALIZACIÓN

Es un pez que reside en el agua dulce de los ríos atlánticos de la península ibérica, presente solo en las cuencas de los ríos Tajo, Duero, Voga y Mondego, y sus respectivos afluentes.

También estuvo en el río Miño aunque ahora parece haber desaparecido.

Es una especie típica del tramo medio de los ríos, donde las corrientes son lentas. Prefiere las zonas algo profundas, donde ocupa el fondo.

ALIMENTACIÓN Y REPRODUCCIÓN

Tiene una alimentación omnívora, lo mismo depreda invertebrados acuáticos, con preferencia por las larvas de insectos, que consume algas y detritus del fondo.

En la época de freza, en primavera, los barbos remontan los ríos hacia zonas altas de corriente más rápida y suelo pedregoso. A los machos les sale en la cabeza tubérculos nupciales.​ Las hembras excavan con la aleta caudal un nido en la grava para poner entre 10.000 y 25.000 huevos, de unos 2 mm de diámetro.

Los machos alcanzan la madurez sexual a los 3 años, cuando miden alrededor de 7 cm, mientras que las hembras la alcanzan entre los 4 y los 6, cuando miden alrededor de 20 cm.

CLAVES PARA PESCAR BARBOS

Para pescar al barbo ibérico tenemos que tener en cuenta, al igual que con cualquier otra especie de pez de río, tres puntos:

  • Su localización, ya que se puede encontrar en río, pantano o lago y dependiendo de la época del año estos serán más fáciles de sacar en un lugar u otro.
    • En el río: deberemos buscarlos en aquellos lugares donde la corriente crea de tal manera que pueden entrar y salir de la zona profunda para cazar a los insectos o presas y volver a la parte profunda del río donde se encuentran más protegidos.
    • En el pantano o lago normalmente en los periodos de más calor están cerca de los inicios de los lagos o pantanos donde se generan corrientes simulando lo comentado en la parte de los ríos. En el resto del año o en las temporadas del año que hace más frío se  les puede encontrar el las partes donde el agua esta más tranquila, en el caso de los pantanos cerca de las paredes o las presas. Pero siempre deberemos buscarlos en zonas de rocas.
  • Modalidades de pesca para el barbo; no hay una modalidad exclusiva para el barbo ya que según su localización podremos usar una u otra.
    • Puedes usar la de caña fija o la pesca al coup con enchufable mirando de irles a buscar al fondo poniéndoles en la boca la comida y no se vean obligados a salir a buscarlo.
    • A mosca o lance, en la que se trata de dejarles la comida en la superficie y aunque vayamos a poner mosca a veces es bueno mirar lo que tiene en el entorno y simularlo con cebos.

Algunos utensilios para pescar al barbo

Cañas para pescar en el río
Cebos para pescar en agua dulce
accesorios de pesca